El servicio eléctrico del interior de Córdoba en crisis

Desde el pasado 15 de marzo las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, se encuentran en estado de Asamblea debido a la compleja realidad tarifaria y social por la que atraviesan.

Tanto las Cooperativas, como los usuarios del interior de la provincia de Córdoba, atraviesan una preocupante situación, suscitada en los últimos meses con motivo de la vertiginosa quita de subsidios, ocasionando fuertes reclamos de parte de los asociados y usuarios.

Luego de intensos y participativos debates, se determinaron distintas acciones, las que comenzaron con distintas solicitudes de reuniones y respuestas al Gobierno Provincial y al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

Se organizó y realizó una movilización de dirigentes, asociados y usuarios el día 22 de marzo, hacia la ciudad de Córdoba, donde participaron más de 400 vehículos y centenares de personas con el objetivo de pedir:

-Visibilizar los niveles de responsabilidad de todos los actores del mercado eléctrico provincial en la dramática situación emergente, donde las Cooperativas son meros agentes de recaudación final  de las tarifas, las que tienen en muchos casos características de inaccesibles, y donde el absoluto mayor porcentaje de los montos no forman parte de los ingresos de las Cooperativas distribuidoras sino que se debe a las cargas tributarias y al costo de la energía a nivel mayorista y su transporte fijados  por  la  EPEC.

-Entregar al Sr. Gobernador de la Provincia  un petitorio sobre las necesidades y realidad del sector.

-Tarifa Social Provincial para la totalidad de los usuarios de la Provincia, no solo para los usuarios  de  la   EPEC,  con  garantías de recupero de los fondos anticipados por las Cooperativas.

-Propiciar en los niveles que correspondan la re determinación de la quita  de  subsidios y su impacto en la tarifa final, además del análisis y evaluación de la carga impositiva nacional y provincial que impactan en la factura del servicio de energía eléctrica

-Permitir que se mantenga la posibilidad de facturar otros servicios de la Cooperativa dentro de la misma factura, ya que se ha mentido diciendo que influyen en el precio final de la energía y que las Cooperativas mantienen de rehenes a sus usuarios, cuando se trata de servicios de adhesión voluntaria y que no hacen más que reemplazar aquellas demandas de prestación de la sociedad, que los distintos estados no atienden.

Se ha presentado desde las Federaciones Cooperativas un recurso de reconsideración a estas disposiciones, en-tendiendo que en nada modificará la situación actual y solo encarecerá por mayores costos la prestación de esos servicios,  poniendo  en  riesgo su continuidad en el corto plazo.

– Se miente diciendo que la culpa del mayor costo de la energía en el interior de la provincia es de las Cooperativas,  ya que, desde Enero de 2016 a Diciembre de 2017 la tarifa de compra se ha incrementado en un 3.076,47 % en concepto de generación y transporte  por decisión del Gobierno Nacional, que se adiciona a lo que determinó que EPEC nos aumentara  el precio de compra en un 208 % .

No son las grandilocuentes conferencias de prensa y los mensajes en las redes sociales, carentes de sustento los que darán respuesta a los ciudadanos del interior provincial, entendiendo que, el desdoblamiento en la facturación, no aportará una solución a la realidad des-cripta.

Se obvia la respuesta que requiere el mercado eléctrico de nuestra provincia, que es la equiparación de tarifas,  a  través de mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y la de los usuarios del interior de Córdoba.

Desde el 1° de noviembre se aplicaron las Resoluciones del ERSEP N° 51-55-57/2017 y Resoluciones Nros. 2 y 5/2018, donde CEYAL, en las que pudo, esperó un mes para su aplicación de hecho la 5/2018 recién se aplica ahora en la facturación de marzo, cuando tenía vigencia a partir del 1 de febrero   de   2018,   quedando aún pendiente la Resolución General Nº 13/2018 del Directorio del ERSEP en marco del procedimiento de revisión de costos de la EPEC que tiene vigencia a partir del 1° de Abril del corriente año.

POR TODO ELLO SEGUIREMOS RECLAMANDO IGUAL ACCESO A LA ENERGÍA, AL MISMO PRECIO Y BASTA DE DISCRIMINACIÓN, EN DEFENSA DE NUESTRAS ENTIDADES Y DE  LOS USUARIOS DEL INTERIOR PROVINCIAL.