Cooperativas de servicios: entidades  esenciales

 

Compartimos con ustedes este enfoque de nuestra entidad superior FECESCOR

Las cifras expresan claramente lo necesarias que resultan las cooperativas de servicios públicos en el país: 1.167 es el número total de prestadoras de servicios, las cuales proveen a más de ocho millones de personas, llegando a 700 pequeñas localidades ubicadas en 15 provincias argentinas.

En Córdoba, 204 cooperativas distribuyen electricidad y otros servicios (tales como agua, telefonía, Internet, televisión por cable, ambulancias, sepelio, educación y salud) a casi 300 comunidades, siendo las únicas prestatarias del servicio eléctrico rural con líneas propias, lo que ha permitido que gran parte del campo tenga acceso a la electricidad.

Según la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), estas organizaciones de la economía social, constituidas    en    sus    inicios

como eléctricas, fueron incorporando muchos de los servicios que demandaban sus asociados a lo largo de más de 60 años.

Así fue que se transformaron en agentes claves para el desarrollo local,  generadoras de empleo y proveedoras de una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La institución explica que el

Estado le otorga la prestación de los servicios públicos a las cooperativas por medio de concesiones, lo que permite que estas organizaciones se transformen en socias naturales, posibilitando mejorar la vida de cientos de comunidades donde los prestadores privados o el Estado no llegan o no pueden estar presentes.

En relación al contexto de

crisis actual, desde la federación expresan que la situación de las cooperativas ha empeorado, ya que las políticas públicas no han acompañado ni considerado a dichas instituciones en sus planes económicos paliativos para las industrias y las empresas.

Según la entidad regional, estas no fueron beneficiarias de subsidios ni apoyos económicos como los que se le otorgaron a las empresas privadas, suponiendo un desinterés hacia las organizaciones que desempeñan un rol fundamental en la gestión de servicios básicos y esenciales para toda la comunidad.

No obstante, FECESCOR afirma que las instituciones que representa se sienten reconocidas por las palabras expresadas por el ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Acastello, quien planteó la importancia del rol de las cooperativas.

Además, el funcionario afirmó su decisión de trabajar mancomunadamente con las federaciones de cooperativas y mutuales de Córdoba.

El objetivo será planificar políticas que posibiliten la incorporación del sector de la economía social a la reactivación económica, que será necesaria para que las instituciones puedan recomponerse del impacto estructural causado por la pandemia del Covid-19.

La federación cordobesa agradece las expresiones públicas de apoyo y se compromete a formar parte de una alianza estratégica que potencie las economías regionales, con el objetivo de generar junto con el Estado las herramientas necesarias para recuperar fuerzas en el accionar de   las   entidades   sociales.

De esta manera, dirigentes, trabajadores y asociados rea-firman su compromiso de participar en proyectos de desarrollo junto a otras organizaciones de las comunidades involucradas.

La entidad reconoce que este es el camino a seguir, y asegura que los resultados que se buscan lograr beneficiarán a los vecinos de cada localidad del interior provincial.

About gustavo