Daños por tormentas de lluvia, granizo y viento

 

Las distintas tormentas, que se produjeron los días 5, 8 y 14 de enero pasado, con intensas lluvias, caída de granizo y ráfagas de viento, ocasionaron importantes daños e inconvenientes en la prestación de los servicios, fundamentalmente en energía eléctrica y comunicaciones, con mayor importancia en la zona rural.

Para poder solucionar, fue necesario armar equipos de personal, que trabajaran en las zonas afectadas, en los distintos días y a partir de que las mismas tormentas lo permitieran, de noche y con dificultades en los traslados por la gran cantidad de agua y estado de las calles rurales.

Restablecido el servicio eléctrico se realizó un relevamiento de situación en cada día contando con el invalorable aporte del personal que se presentó a trabajar como así también con la comprensión y el aporte de datos por parte de los usuarios, la colaboración de los productores agropecuarios afectados y la información que se obtiene a través de los sistemas de telemedición y control, en funcionamiento desde hace varios años en el área eléctrica.

En lo que hace a daños propiamente dichos:

En la zona urbana:

Caída de ramas sobre las líneas, daños en subestaciones, puentes de conexiones, fusibles de media tensión, descargas producidas por toque entre cables y la caída de un rayo que produjo el corte de un cable,   daños  en equipos de Alumbrado Público, daños en medidores y quemadura de 60 módems del servicio de internet.

Zona rural:

Rotura de un transformador por caída de un rayo, apertura y quemaduras de gran cantidad de fusibles y medidores por la acción de la tormenta   eléctrica.

Con   posterioridad   a   que   se produjeran distintas tormentas en forma sucesiva, ha permitido suponer que existen daños ocultos en los materiales que no son visibles al ojo humano por lo que se pueden producir fallas aún en la  actualidad.

 

About gustavo