Servicio de Agua

 

Recomendaciones para el cuidado del agua ante las altas temperaturas

Con las altas temperaturas y falta de lluvia, se incrementa en gran medida el consumo de agua.

Y Córdoba se encuentra entre las provincias que más agua consumen en el mundo.

Quienes la habitamos tenemos que ser conscientes de la importancia de cuidar el agua.

Por día, los cordobeses consumimos 350 litros de agua por persona, cifra que asciende incluso a picos de 420 litros en épocas de altas temperaturas.

Ambos valores se ubican muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud :100 litros por día por persona.

Algunas sugerencias para cuidar el agua son:

– Utilizar dispositivos ahorradores, estos elementos son de fácil instalación y bajo costo, y ayudan a consumir hasta un 60% menos de agua.  Por ej. En los depósitos de inodoros.

– Lavar el auto con balde, si es posible hacerlo con agua de lluvia.

– Detectar fugas internas, ya que las roturas y filtraciones son una de las causas de derroche de agua potable

– Cerrar la canilla al lavarse las manos, la cara y dientes; y también al afeitarse, para evitar que el agua corra durante el enjabonado y volver a abrirla para el enjuague.

Este consejo también vale para el lavado de platos.

– Regar el jardín de noche y con regadera, ya que, si lo hacemos durante las horas de sol, el agua se evapora, en cambio al hacerlo de noche, el agua infiltra correctamente.

– Recolectar agua de lluvia y colocarla en tanques o recipientes cerrados (para evitar que el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, pueda acceder y poner sus huevos allí) y con esta agua se puede regar.

En la ducha y el baño se concentra el 30% del consumo general de una vivienda, por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar duchas rápidas de cinco minutos

como máximo, ya que este tiempo sería más que suficiente para cuidar nuestra higiene en forma diaria.

– Usar el lavarropas lleno y en programas de menor duración. Estos últimos son llamados “programas ecológicos” y se caracterizan por un lavado rápido que utilizan menos agua.

Ser conscientes sobre la necesidad de cuidar el agua es mirar hacia el futuro y ayudar a que las próximas generaciones cuenten con este valioso recurso.

About gustavo