Día del Cooperativismo 2019

 

Definieron el lema del día internacional de las cooperativas 2019

“Coops x un trabajo digno” es el elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la celebración del próximo 6 de julio.

“Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía.

A través de la participación, los miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, declaró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En lo que será el 96° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, la máxima organización mundial cooperativa definió colocar la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión para esa jornada.

“Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”, planteó el área de comunicación de la ACI.

Las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10 por ciento de la población ocupada total a nivel mundial.

Además, la fuente de trabajo creada por una cooperativa tiende a ser más sostenible con el paso del tiempo; es más igualitaria entre los diferentes puestos; y está mejor distribuida entre áreas rurales y urbanas.

El trabajo digno es parte del octavo objetivo del Desarrollo Sostenible    fijado   por    la   Organización de las Naciones Unidas.

About gustavo