Importantes reuniones en Vicuña  Mackenna

Se reunieron las cooperativas de la Red Digital Sur y del Consejo Regional Sur

El pasado miércoles 24 de abril se realizaron  las reuniones de la Red Digital Sur y del Consejo Regional Sur de Cooperativas.

Red Digital Sur:

Esta Cooperativa de Segundo Grado, está integrada además de las cooperativas fundadoras, de las localidades de  Vicuña Mackenna, Del Campillo, Huinca Renancó, Mattaldi, Jovita, Serrano y Melo fue creciendo en asociadas y hoy además la integran Coronel Moldes, Bouchardo, Villa Valeria, Villa Huidobro, Italó y Grupo Servicoop que tiene como objetivo prestar servicios de transporte de señales por fibra óptica a través de una infraestructura de más de 300 km de redes instaladas por las propias cooperativas integrantes.

En esta reunión, se trató el tema relacionado con los términos del acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Córdoba por la atención de la red de fibra óptica tendida sobre los gasoductos en el sur  de  la  provincia.

Este acuerdo, el que se firmaría en los próximos días, permitirá además del uso para el transporte de las señales de los proveedores de internet a la Red Digital reemplazando la actual infraestructura aérea, darle internet a los establecimientos educativos de cada localidad sin cargo conforme a la contra-prestación establecida en dicho acuerdo, además de la posible creación de una tarifa social en el  servicio  de  internet.

Entre otros temas se debatió sobre las condiciones que se está contratando a los actuales pro-veedores y los nuevos beneficios que esto significará para las cooperativas   participantes.

Consejo Regional Sur:

Este Consejo Regional está integrado por todas las cooperativas de servicios del sur de Córdoba, afiliadas a FECESCOR y fue creado con el objeto de emprender proyectos en conjunto entre las entidades, teniendo en plena vigencia un circulo interno para la renovación y adquisición de unidades, compras de materiales y herramientas en conjunto, además del tratamiento de las distintas situaciones en esta región de la provincia, pro-moviendo proyectos, realizando presentaciones ante organismos públicos además de proyectos y sugerencias  en el accionar  de  la  FECESCOR.

En Esta reunión, además de los  temas habituales, se trato la situación de indefinición por parte del gobierno provincial en el tema de la tarifa social de energía eléctrica, en virtud del cierre de la facturación del mes de Abril, faltando que el gobierno emita los listados y las normas de implementación a lo que se dispuso hacer  el reclamo inmediato a través   de  las   Federaciones.

Se intercambiaron opiniones y situaciones que se han producido en lo que hace a la Ley de Seguridad Eléctrica y el vencimiento en diciembre de la implementación en forma total en alumbrado público y locales con asistencia masiva de público donde se considera que no está clara la ley en estos puntos, decidiéndose que, en virtud al alto costo que significará para las cooperativas adecuar todas las instalaciones públicas a lo exigido por la mencionada ley, se realicen los reclamos al ERSEP,  pidiendo   precisiones.

También se consideró una propuesta de una de las cooperativas de presentar una nota desde la Regional a la EPEC, solicitando reconsideración por el valor del distribución que le cobra a las cooperativa, sensiblemente mayor a lo de otras provincias, lo que achica los montos que se deben generar para mantenimiento y ampliaciones y también de la reducción del interés de la tasa por mora que la Empresa provincial le cobra a las Cooperativas cuando se atrasan en los  pagos.

También se debatió sobre el avance del proyecto presentado en la reunión anterior de la creación de un parque de generación de electricidad alternativa propuesta por un inversor privado a las cooperativas de esta región.

Se trato además el estado de situación relacionado con las negociaciones paritarias que lleva adelante FECESCOR, con los distintos gremios a los cuales pertenecen los empleados de los servicios que prestan las cooperativas.

Se intercambiaron opiniones y situaciones relacionadas con los Servicios de Sepelios y de Traslado Social los que, se encuentran en delicada situación ocasionada por de-cisiones gubernamentales, además del atraso de los adherentes en los pagos de los abonos  de  sostenimiento.

Se programó la próxima reunión, a realizarse en la ciudad de Huinca Renancó en el próximo mes  de  mayo.

 

One thought on “Importantes reuniones en Vicuña  Mackenna

Leave a Reply

Your email address will not be published.