Energía Eléctrica: Nuevas resoluciones – Mas incrementos

Los nuevos valores de la Energía Eléctrica que serán facturados en el mes en curso de Febrero de 2019, responden a los precios sancionados para dicho mes, por la Resolución N.º 366-2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, continuando con la aplicación del sendero de reducción escalonada de subsidios, representando los nuevos precios definidos un aumento promedio de más del 41 % en el Costo relacionado con Mercado Eléctrico Mayorista.

Por tal motivo, se debe trasladar dicho aumento a la tarifa final mediante Resolución General N.º 1-2019 del Ente Regulador de Servicios de la Provincia de Córdoba, para poder cubrir el aumento en el precio de Compra de la Energía a la Empresa Provincial de la Energía (EPEC).

Como ya informáramos en ediciones anteriores y por otros medios, se dejaron sin efecto los ajustes tarifarios (descuentos y bonificaciones), aplicados en virtud del Subsidio a Usuarios bajo la Tarifa Social Nacional y los correspondientes al Programa Estimulo al Ahorro, dispuestos por los Anexos 4, 5 y 6 de la Resolución General ERSEP Numero 58/2018.

Sobre este aspecto, en la provincia de Córdoba se mantiene la tarifa social hasta el mes de marzo del corriente año, no así los descuentos por estímulo a la disminución de Consumo.

Los nuevos valores pueden ser consultados en la página del ERSEP cuando este Organismo los publique y a través del link de la página de CEYAL.

Las distribuidoras eléctricas del interior del país están en dificultades para afrontar los permanentes incrementos en los costos de la energía decididos por el Gobierno, con notables dificultades para cumplir en tiempo con los pagos de las obligaciones y de la factura de compra a la EPEC, la que adelantó la fecha del vencimiento.

Es importante destacar, que el costo de la energía representó históricamente poco más de 30% del presupuesto del servicio, estando ahora cerca del 60% a lo que se suman los impuestos y tributos que se aplican en las facturas.

Se han realizado desde las Federaciones distintas presentaciones, algunas de carácter judicial para que se reduzca la carga tributaria.

La propuesta es que el servicio eléctrico sea considerado como un servicio esencial y, por lo tanto, tenga una alícuota de IVA diferencial, entre otros temas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.