Entrevista a Alberto Rojo

 

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…y a pesar que los años pasan, pero yo siento esa conexión con el niño que me dice que dibuje, que me pregunte por qué, que haga esas preguntas que hacen los niños, los por qué, que a veces los padres se hartan de las preguntas de los chicos, yo creo que en mi caso mis padres tomaron en serio esos por qué de niño y me siguieron estimulando que los siga preguntando y  eso es un acercamiento a la ciencia, porque la ciencia es tratar de ver qué sentido tienen las cosas, y tuve la fortuna de que mis padres sean bastante interesados en estas cosas, y no menospreciaban en ningún punto todos mis intereses por ridículos que parecieran y de paso mi papa era filosofo de la ciencia y le interesaba la ciencia en sí , a pesar de que no era científico, pero como era epistemólogo había leído mucho de física y cada tanto cuando leía algo que le gustaba me lo contaba, y a míme había explicado la teoría de la relatividad, yo tenía 11 años y yo me quede tan fascinado con la idea, que me fui a contárselo a un tío el domingo de las pastas en familia y me di cuenta que me había fascinado y no había entendido nada, pero me quedo esa fascinación y ese sentido de fascinación ante las teorías científicas, ante lo complejo y lo misterioso que el tiempo pueda cambiar, que luz iba de un tren a otro, y todas esas cosas me interesaron mucho y decidí de alguna forma no tan consciente creo yo porque tenía 11 años que eso era algo que yo quería entender en profundidad, como me pasa ahora con el dibujo, hace unos años empecé, siempre me gustó el arte, siempre fui un admirador del arte y empecé a dibujar y dije como se hace esto, como puedo conseguir yo dibujar así, no?

Estoy en ese proceso de acercarme a la pintura, al dibujo, a tratar de expresarme y toda la cosa que significa un arte distinto porque involucra ciertas cosas musculares de observación, de memoria a corto plazo, porque uno mira una cosa y mira el papel, mira una cosa y mira el papel, pero bueno mi respuesta de acercamiento a la ciencia fue de  muy chico, a través de diálogos y de curiosidades de parte de mis padres y después también en la secundaria tuve algunos profesores muy buenos en el colegio que también fueron inspiradores, Cacho Mordini era un profesor de 4to año, Pato Madariaga un profesor de 3er año que también a su manera, fueron para mí, no se si mis otros compañeros pensaran lo mismo, pero fueron muy estimulantes..

(J)- Que buena la descripción de la imagen del niño de la curiosidad, yo creo que muchas veces se hacen los grandes descubrimientos cuando deja-mos fluir la imaginación, sin esos prejuicios que los años que transcurren uno los incorpora y ve la realidad mas sesgada, en cambio la frescura del chico que no le tiene miedo al ridículo y deja que la libertad se mueva, creo que Einstein decía mucho de eso: primero busquemos la intuición la imaginación y después bus-quemos la fórmula matemática que lo explique

(A)- Ahora dicho esto, la combinación mágica es mantener la frescura del niño, mantener esa espontaneidad, esa intuición dentro de una marco de competencia técnica, de aprendizaje, de conocimiento, de la minucia técnica o sea de la historia de los fenómenos, porque Einstein tenía esa frescura pero cuando tuvo que hacer la teoría sobre relatividad general, el tipo tuvo que estudiar un montón sobre diferenciales, cosas que se le escapaban y el chocaba contra la pared , o sea tenía la intuición pero por momentos le faltaban las herramientas técnicas o sea hay que tener la combinación de las dos, y ese es el gran camino, yo lo comparo con el dibujo, porque quizás estoy medio obsesionado con el dibujo , pero uno necesita, la magia del dibujo necesita que uno entienda anatomía  y después tenes perspectiva, tenes lado oscuros o sombras, para después poder dejar que el niño se exprese, en el caso de la física, hay que conocer las teorías anteriores, Einstein era un estudioso,tenía 25 años yél había pedido que enseñen las ecuaciones de Maxwell en la universidad, cuando eran tan nuevas que no estaban en los plan de estudio en algunos casos, entonces él quería estudiarlas , hay una combinación entre la frescura y la ingenuidad con el conocimiento de las herramientas necesarias para poder des-plegar esa frescura, entonces a mi encanta toda esa parte, cuando hago música me gusta entenderla, estudiar la armonía, hacer escalas tener la técnica, para después poder olvidarme de la técnica y poder conectarme con el niño interior que me pide que sea espontaneo que sea ingenuo, la ingenuidad informada de alguna manera…

(C) – En esa búsqueda, en esa curiosidad del niño, y también en ese camino de la formación en el ingreso al instituto Balseiro, que no es un ingreso para cualquiera, usted allí presentó su tesis sobre la superconductividad y la resistencia de metales de bajas temperaturas: qué estudió en esta tesis?

(A)- Eso fue ya en el doctorado, la tesis doctoral, porque yo me recibí en el instituto y cuando me recibí de licenciado empecé mi tesis en la división de materia condensada  se llama  el sólido en ese momento, justo ese año yo empecé la tesis estaba avanzada cuando se descubrieron, en el 86 se descubrieron materiales nuevos que eran superconductores.

Los superconductores son materiales que conducen la electricidad sin resistencia, básicamente, es un fenómeno cuántico, la resistencia ocurre a muy bajas temperaturas, respecto a la temperatura ambiente. Si tuviésemos materiales que conducen la electricidad sin resistencia a temperaturas nuestras 30 ° centígrados o menos, o la temperatura que estamos acostumbrados a  vivir en nuestra vida cotidiana, podríamos transformar, sería una revolución de un punto de transporte de le energía eléctrica, porque no habría perdida de la energía por los cables, entonces es un problema interesante desde el punto de vista científico congrandes aplicaciones tecnológicas. Hasta el año 86 las temperaturas en que ciertos materiales que se volvían superconductores, eran muy muy bajas. En el 86 se descubrieron materiales que se volvían superconductores pero mucho más altas que las anteriores, se volvieron superconductores a temperaturas del aire liquido con 70 ° 200 grados bajo cero, entonces hubo como una revolución con esos nuevos materiales, mi tesis me sugirió empezar a trabajar en ese tema nuevo, un tema fascinante…

Agradecemos a FM Pertenecer por la nota realizada y a John Lawler por su participación en la entrevista.

Los invitamos a escuchar la nota completa a través del enlace que los llevara a su grabación y que se encuentra en nuestra web:

www.ceyalcoop.com.ar

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